El Gobierno del Estado de Nuevo León solicitó al Gobierno Federal activar la declaratoria de emergencia ante la sequía y el bajo nivel de almacenamiento de las presas en el Estado.
En conferencia virtual, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que la solicitud se hizo por escrito y se entregó la semana pasada.
Por otro lado, Barragán, descartó que se vaya a recurrir a cortes de agua y aseguró que s está haciendo todo lo posible para evitar aplicar esa medida.
“Ese procedimiento ya se inició, esperemos que la Conagua nos dé buenas noticias en los próximos días. Toma semanas, no es de un día para otro, pero ya se mandó el escrito. La principal ventaja de la declaratoria de emergencia sería que se facilitarían las asignaciones de trabajos de perforación y equipamiento de pozos bajo un esquema de emergencia”, dijo el funcionario estatal.
Barragán detalló que el principal argumento para solicitar la declaratoria de emergencia es que el promedio de llenado de las tres presas es de menos del 46%, lo que permite realizar el planteamiento al Gobierno federal.
Cabe mencionar que hasta el día de ayer la Presa Cerro Prieto estaba al 10.06% de llegado, la Presa La Boca al 28.05% y El Cuchillo al 54.49%, en promedio global un 44.66%, de acuerdo a las cifras de AyD.