Nacional, Noticia

ONU pide acabar con “Quédate en México” tras reactivación

Comparte este artículo:

La ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, a través de su sede en México pidió acabar lo antes posible y de manera definitiva con el programa “Quédate en México”, esto tras su reactivación por parte de Estados Unidos. La agencia describe al programa como inhumano y contrario a derechos.

Este 8 de diciembre llegaron a México los dos primeros migrantes sujetos al programa. Estos fueron un nicaragüense y un hondureño que fueron recibidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambos permanecerán en un albergue, además de que recibieron información sobre su situación y alimentos; por lo que se les explicó que en las siguientes semanas tendrán que acudir a una cita de la corte en El Paso, para que su caso sea analizado.

Desde la reactivación del programa por parte de un juez federal americano, el Gobierno de los Estados Unidos ha negociado con México sobre las condiciones y términos.

Según comenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, el Gobierno aceptó el restablecimiento del programa por “razones humanitarias“, de manera temporal. Además de que aseguraron que Estados Unidos enviará recursos para albergues y protección para grupos vulnerables. 

Con información de López Dóriga Digital