Local, Noticia

Jueces cívicos definirán multas de tránsito en San Pedro

Comparte este artículo:

El Cabildo de San Pedro aprobó modificaciones al Reglamento de Tránsito en donde se define que ahora las multas serán determinadas por un juez cívico.

La reglamentación contempla que los automovilistas infraccionados por conducta exceso de velocidad, no portar el cinturón de seguridad o manejar y utilizar el teléfono celular tendrán la obligación de presentarse ante un juez de justicia cívica, quien fijará la sanción.

Los infraccionados tendrán tres días para acudir a las instalaciones del C2 para presentarse ante el juez, en caso de no acudir, podrán ser requeridos vía policial, esto de acuerdo con lo que contempla el ahora llamado Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito.

Para otro tipo de infracciones, los conductores tendrán un plazo de 10 días y no será obligatorio, pero la autoridad señaló que si no se presentan, esto podría ser considerado a la hora de determinar la multa.

En ambos tipos de infracciones, las sanciones son las mismas que señalaban el Reglamento de Tránsito: multa económica, trabajo comunitario, arresto de hasta 36 choras o curso de movilidad y tránsito.

“Esto nos va a permitir acercar la justicia a las faltas menores. Pasarte un alto, no tener luces de tu vehículo como deben ser, cualquier tipo de infracciones que hoy en día que son simplemente una sanción económica, ahora tendremos la oportunidad, el ciudadano primeramente, que se le asistan sus derechos y que las sanciones no siempre sean recaudatorias o económicas”, dijo Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública de San Pedro.

Por otro lado, explicó que las infracciones van dirigidas al ciudadano y no al vehículo como está actualmente.

Las modificaciones al reglamento entrarán en vigor el 31 de enero del 2022.