Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que el incremento de 22% al salario mínimo, el cual pasará de 141 pesos a 172 pesos, beneficiará a 6.3 millones de personas registradas en el Seguro Social con este nivel de ingresos.
Desde Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que en términos mensuales esto representa un incremento de 948 pesos al mes, con lo que se recupera el 71% del poder adquisitivo.
“Lo relevante es que todos los trabajadores sepan que el salario mínimo incrementará 22 por ciento, aplicará a partir de 1 de enero del próximo año. Reconocer que haya acompañado el sector empresarial, tiene que ver que el propio liderazgo del Presidente ha ayudado a sensibilizar de la necesidad de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo«, expresó.
En tanto, Luisa María Alcalde aclaró que en la frontera el salario pasará de 213 a 260 pesos, lo que significa un alza de mil 428 pesos adicionales al mes.
«Incremento directo a 6.3 millones que ganan salario mínimo por supuesto a millones de familias adicionales porque incrementar ingresos se puede comprar más, se fortalece el poder de compra en negocios, servicios, eso ayuda a fortalecer la economía local. Esos 6.3 millones representan el 30 por ciento de trabajadores inscritos en el IMSS«, indicó.
Esta medida coloca a México 13 posiciones arriba del lugar 80 en el que se ubicaba en materia de salarios mínimos; el país ahora está en la posición 67, por encima de Colombia, Perú, Guinea y Ucrania.
Por su parte, el presidente López Obrador celebró el consenso entre empresarios, sector obrero y gobierno para lograr este aumento.
«A finales del 18 hubo consenso, a finales del 19 también, a finales del 20 no, no participó no estuvo de acuerdo el sector empresarial pero ahora sí, de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró el incremento que es consideramos muy importante«, subrayó.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)