Internacional, Noticia

México llevará al Consejo de Seguridad de la ONU el debate contra el tráfico de armas

Comparte este artículo:

El canciller Marcelo Ebrard, llevará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el debate sobre el tráfico de armas de fuego.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Ebrard encabezará el lunes, en Nueva York, el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

“El objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras”, se lee en el comunicado.

La SRE detalló que el jueves pasado, tras la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, los tres países se comprometieron a proteger a sus ciudadanos de los dueños que surgen del tráfico de armas de fuego que enfrenta América del Norte.

“Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad. Para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”, se lee en el documento.