Internacional, Noticia

“Gobiernos y sector privado deben frenar el tráfico y sus efectos”, dice Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Comparte este artículo:

El canciller Marcelo Ebrard comenzó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre el tráfico de armas ligeras en el mundo y exhortó a los gobierno y sector privado a “frenar el comercio y sus efectos nocivos”.

Durante su intervención como moderador del debate, Ebrard llamó a los actores privados a implementar acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución para evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley, no lleguen a manos criminales.

El canciller admitió que los esfuerzos del Consejo de Seguridad para prevenir y erradicar el tráfico de armas ligeras han sido insuficientes, sin embargo, reconoció que los países han mostrado disposición de abordar integralmente el tema.

“Tenemos que hacer más. Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal”, dijo.

Añadió que el Gobierno de México hace un contundente para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

“Al mismo tiempo, llama la atención de los Gobierno para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”.