Nacional, Noticia

Informa INM que familia afgana deportada regresó este domingo a México con solicitud de refugio

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la familia afgana que fue deportada por autoridades mexicanas el pasado 14 de octubre, tras intentar entrar al país solicitando asilo, pudo ingresar este domingo al país.

“@INAMI_mx informa que -hoy- arribó a México, con solicitud de refugio, la pareja afgana que en días pasados había sido inadmitida”, publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

“Este caso es un ejemplo de la constante violación a derechos del INM”, publicó este domingo el Instituto para Mujeres en Migración, ONG que denunció su deportación.

Cabe mencionar que el pasado viernes, dicha ONG informó que la familia afgana deportada el jueves por autoridades mexicanas se encontraba en el aeropuerto de Estambul esperando a que el gobierno de México permita su regreso.

“Si México no autoriza su reingreso según la legislación nacional e internacional, en las próximas horas serán deportados a donde su vida corre peligro”, escribió la ONG.

“Hemos estado esperando una respuesta de las autoridades mexicanas desde las 3:00 am, no podemos esperar más. Necesitamos acción ahora”, agregó.

IMUMI alertó el jueves que una familia afgana había sido “regresada a su país” después de estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de “solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”.

Por su parte, el INM afirmó este viernes que la familia afgana fue deportada el jueves porque no presentó una solicitud de asilo y porque dos de sus integrantes presentaron inconsistencias durante la entrevista que tuvieron con el personal migratorio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.