Internacional, Noticia

Gobierno mexicano retrasa emisión de visas para agentes de la DEA

Comparte este artículo:

Previo al Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que tendrá lugar hoy en la Ciudad de México, la cadena de televisión estadounidense CNN reveló este jueves que México ha retrasado la emisión de visas para elementos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con CNN, funcionarios estadounidenses afirmaron que el gobierno mexicano no ha aprobado ninguna visa este año para agentes de la DEA y tampoco se han aprobado extradiciones a Estados Unidos. Explicaron que el proceso de las visas por lo general tarda un mes, sin embargo, los agentes llevan esperando más de seis meses a que se complete el proceso.

Los funcionarios señalaron que el retraso ha afectado a una veintena de agentes, por lo que la DEA ha tenido que extender la estadía de algunos de ellos que ya se encontraban en el país.  

Además, acusaron que la DEA sigue sin poder realizar la mayoría de las operaciones en México y afirmaron que este tema ha sido abordado en pláticas entre altos funcionarios de los dos países en los últimos meses.

Después de la detención del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, en octubre de 2020, por presuntos vínculos con el crimen organizado, la relación bilateral se tensó. Esta medida provocó una serie de reclamos ya que fue tomada sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

Eventualmente, Estados Unidos ordenó la deportación a México del general Cienfuegos Zepeda, donde los cargos fueron desestimados. El gobierno mexicano respondió a su país vecino con una ley restringiendo la operación de los agentes de la DEA en suelo mexicano.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, indicó la semana pasada que ha pedido al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, que se permita “a los agentes de la DEA participar en actividades de procuración de justicia en colaboración con las autoridades mexicanas; que México se tome en serio las extradiciones y honre las solicitudes de extradición; que permita el acceso a información sobre financiamiento ilícito y demás evidencias críticas que necesitamos cuando hacemos investigaciones sobre el crimen organizado”.

Asimismo, subrayó que estos temas “son centrales para que Estados Unidos pueda proteger la seguridad de nuestra gente”.

La comitiva estadounidense que se reunirá con el gobierno mexicano este viernes está encabezada por Antony Blinken, quien estará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland, entre otros funcionarios.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)