Nacional, Noticia

Evergrande tiene una deuda 3 veces más grande que la de Pemex: Arturo Herrera

Comparte este artículo:

Este jueves, Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, realizó un breve análisis del caso de Evergrande, la empresa china promotora inmobiliaria, y destacó que tiene una deuda tres veces mayor que la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No es un banco, pero tiene deuda por 300 mmdd, para que se den una idea, esta deuda es tres veces más grande que la deuda de Pemex”, comentó el exsecretario a través de un pequeño hilo de Twitter.

Herrera Gutiérrez, señaló que un posible impago de Evergrande generaría una “fuerte sacudida” en los mercados financieros internacionales.

Además, el exsecretario explicó que esta inmobiliaria vendió instrumentos de inversión a pequeños inversores por 6.8 billones de dólares, lo que destacó, equivale a la mitad del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.

Si estos pequeños inversionistas hubieran tenido su dinero en el banco, estarían protegidos por el seguro de depósito (77 mil dólares en promedio, debajo de la línea de protección del IPAB en México, o del FDIC en Estados Unidos)”, indicó Herrera.

“Este evento ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros”, añadió.

Herrera Gutiérrez indicó que en esta ocasión el problema no se originó en el sector bancario o financiero bancario, sino de una inmobiliaria endeudada, lo cual consideró serio, pero “relativamente contenido” ya que la mayor parte de la deuda fue contratada en China.

“El problema es serio, pero relativamente contenido pues la mayor parte de la deuda fue contratada en China (el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado). Aun así, ya generó movimientos en el tipo de cambio y caídas en las bolsas asiáticas”, explicó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)