El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que tras más de 17 meses cerradas por la pandemia del COVID-19, las escuelas públicas y privadas, de preescolar a secundaria, podrán reabrir en Nuevo León para clases presenciales a partir del 30 de agosto, día que arranca el ciclo escolar.
Rodríguez Calderón detalló que la reactivación de cada plantel sólo podrá hacerse tras un acuerdo entre maestros y padres de familia, la aprobación de la Secretaría de Salud estatal y estrictos protocolos que incluyen suspender clases 14 días al detectarse un caso positivo.
Estas son algunas de las condiciones que estableció el día de ayer el Gobierno estatal para el regreso a clases:
– En cada plantel deberán elegir entre el modelo híbrido, es decir, una mezcla de clases presenciales en las aulas y a distancia; o mantener el esquema de sólo educación en línea.
– La asistencia física a los planteles será voluntaria, tanto para los alumnos como para los maestros, mientras que la Secretaría de Salud estatal aprobará la reapertura de cada una de las escuelas.
– La capacidad máxima por grupo no se determinará por porcentajes, como en el resto de restricciones sanitarias, sino que Salud estatal la definirá, dependiendo de las dimensiones y ventilación.
– Cada escuela tendrá tres filtros sanitarios, uno en casa, otro al ingresar al plantel, y el tercero en el salón, así como el uso obligatorio de Cubrebocas en todo momento, distanciamiento social, y la permanencia máxima de tres horas de los alumnos.
– En caso de un positivo de coronavirus, la escuela suspenderá clases al menos por 14 días y deberá continuar sólo en línea.
Cabe mencionar que estas condiciones son diferentes de las preparatorias y universidades, que ya pueden operar clases presenciales al 30% de capacidad, con asistencia voluntaria y filtros.
El mandatario solicitó un regreso gradual a la vida escolar y justificó el retraso de una posición oficial en medio de crecientes presiones de padres de familias y colegios, así como el lineamiento del Gobierno federal de permitir las clases presenciales.
“No tenemos que ir de golpe y porrazo”, dijo en rueda de prensa.
Aunque falta una semana para el inicio del ciclo escolar, Rodríguez Calderón aseguró que la Secretaría de Salud del Estado resolverá en forma ágil y sin burocracia las solicitudes de autorización de clases presenciales.
Por otro lado, el mandatario informó, que hasta este jueves, de mil 311 colegios particulares registrados, 806 se habían acercado al Estado y de éstos 27% (221 escuelas) quieren seguir sólo con educación a distancia.
Entre las 5 mil 403 escuelas públicas, reportó que 3 mil 174 ya definieron cómo arrancarán el ciclo escolar, siendo el 87% (2 mil 773) las que continuarán a distancia.
Además, señaló que casi el 95% de los maestros de escuelas públicas dudan sobre regresar a las aulas.
“Si los maestros deciden no asistir porque ven riesgo, tenemos que respetar eso”, dijo.