Nacional, Noticia

‘Gas Bienestar’, es una mala estrategia: Coparmex

Comparte este artículo:

La Confederación Patronal de la República (Coparmex), aseguró que con la creación de ‘Gas Bienestar’, se incrementarán las restricciones, se limitarían aún más la participación y operación de las gaseras en México, debido a que la empresa no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional del gas licuado de petróleo (LP). 

El organismo que dirige José Medina Mora refirió que la propuesta de crear una empresa para distribuir gas LP a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético.

Expuso que el gobierno de México debe tener claro que en el país únicamente se produce 38 por ciento del gas que se consume, mientras que 62 por ciento se importa, y afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional.

Resaltó que además del sobrecosto regulatorio, las empresas del ramo deben lidiar con la inseguridad, grupos de choque, robo de gas, mercado ilegal y la informalidad que crece aceleradamente en los últimos años, por lo que combatir ese problema daría mejores resultados que crear más competencia.

Advirtió que la eventual creación de ‘Gas Bienestar’ distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Pemex frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)