Internacional, Noticia

Rusia protesta con firmeza ante embajadora británica por incidente en mar Negro

Comparte este artículo:

Rusia denunció este jueves de manera “firme” ante el embajador británico las “acciones peligrosas” del destructor de la Royal Navy frente a Crimea, contra el que Moscú asegura haber efectuado tiros de advertencia por hallarse en aguas rusas del mar Negro.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso llamó a consultas a la embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, tras criticar “las acciones peligrosas y provocadoras del barco británico” HMS Defender un día antes.

Rusia afirma haber efectuado el miércoles disparos de advertencia contra el HMS Defender en el mar Negro frente a Crimea, zona que considera suya desde que anexionara la península en marzo de 2014.

Sin embargo, Londres desmintió la información.

“En el caso de que tales provocaciones vuelvan a ocurrir, toda la responsabilidad por sus posibles consecuencias recaerá enteramente en el lado británico”, agregó el comunicado ruso.

Según el gobierno ruso, el destructor británico ignoró las advertencias y, por tanto, realizaron disparos de aviso. Un avión Su-24 llevó a cabo un “ataque preventivo a lo largo” del trayecto del barco.

El ministerio de Defensa del Reino Unido niega que se produjeran disparos de advertencia contra el HMS Defender y que “la afirmación que se lanzaron bombas en su camino” es falsa.

Londres asegura que su barco estaba haciendo “un trayecto inocente por las aguas territoriales ucranianas”.

Este incidente ocurre unos días antes de las maniobras Sea Breeze 2021, que deben desarrollarse del 28 de junio al 10 de julio, en el mar Negro e implican a Estados Unidos, otros países de la OTAN y Ucrania, lo que Rusia ve con recelo.

(Fuente: AFP)