El Gobierno de Estados Unidos extendió este domingo un mes más el cierre a viajes no esenciales de su frontera terrestre con México, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de una próxima reapertura, que se podría dar en julio.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que extendió hasta el 21 de julio la prohibición de viajes por tierra “no esenciales” de mexicanos, reiterando que busca reducir la propagación del COVID-19.
Sin embargo, la dependencia indicó que ya se analiza flexibilizar la medida, que se aplica desde el 21 de marzo del 2020 y también contempla a Canadá.
“El DHS observa desarbolos positivos en las últimas semanas (de la pandemia) y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de La Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”, publicó la dependencia estadounidense.
Cabe mencionar que funcionarios estadounidenses han señalado que la vacunación contra el COVID-19 en México es clave para acelerar la reapertura y aplaudieron iniciativas como los esfuerzos para inmunizar a todos los mexicanos mayores de edad de la franja fronteriza norte.