Local, Noticia

Advierte Redes Quinto Poder que partidos buscan acaparar puestos estatales

Comparte este artículo:

Redes Quinto Poder advirtió este domingo en un comunicado que las iniciativas que analiza el Congreso local para quitarle al Ejecutivo la facultar de nombrar a los titulares de órganos descentralizados es una estrategia para acaparar cuartaras y puestos.

En el comunicado, la organización civil argumentó que estas propuestas buscan “desmantelar” al Poder Ejecutivo al invadir sus facultades constitucionales.

“Con estas iniciativas los partidos políticos en el Congreso local tratan de acaparar las carteras que le corresponden netamente al Poder ejecutivo. Buscan a decretazos hacerse del poder que la ciudadanía les negó en las urnas y con ellos tener acceso a espacios laborales y recursos públicos”, se lee en la misiva.

Cabe mencionar que la semana pasada se dio a conocer que el Congreso busca quitarle al Gobernador la facultad de nombrar a los titulares de la Red Estatal de Autopistas, del Instituto de Movilidad, de Metrorrey, Simeprode y de Agua y Drenaje, mismas que fueron primeramente presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después por el Partido Encuentro Social buscan mantener en el cargo a los funcionarios hasta por 16 años.

Las iniciativas indican que cada director de organismos contará con un secretario técnico y manos serán propuestos por los integrantes de un Comité de Selección, que a su vez deberá ser avalado por mayoría absoluta del Congreso local, es decir 22 diputados.

Redes Quinto Poder, advirtió que este esquema ya ha sido utilizado en proceso de designación polémicos y opacos.

“El modelo del Comité de Selección en nuestro estado se trató de un proceso de completa simulación y malas prácticas. El caso más recientes y vergonzoso fue el procedimiento de designación de las y los comisionados de transparencia, en diciembre de 2018, pues el Congreso ocultó la información de las personas aspirantes y terminó por designar a personas que no cumplían los requisitos”, acusa la ONG.

Por último, la ONG llamó a respetar la división de poderes y los contrapesos, en lugar de fortalecer los cotos de poder.

(Con información de Grupo Reforma)