Nacional, Noticia

INE aprueba papeleta para consulta popular sobre juicio a expresidentes

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de la boleta que se usará en la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes del próximo 1 de agosto. 

Dicha boleta será de color rosa y tendrá escrita la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?“.

Del lado derecho, estarán dos casillas con las opciones para responder “Sí” o “No”. Mientras que la plantilla braile será impresa a blanco y negro, y también tendrá las casillas de votación a la derecha.

Derivado de que el INE está atravesando por un recorte presupuestal, la consejera Dania Ravel explicó que el modelo diseñado para la realización de esta consulta popular fue pensado para cumplir únicamente con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía. 

La consulta popular debe realizarse el próximo 1 de agosto. Para ello se contempló en el proyecto un monto de 890 millones 472 mil pesos.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)