Nacional, Noticia

Proyectos del Corredor Transístmico quedarán a cargo de Semar: AMLO

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los proyectos del Corredor Transístmico quedarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y no se concesionarán a particulares.

Al terminar su gira de supervisión sobre los avances del proyecto en el Istmo de Tehuantepec, el mandatario refrendó la intención de rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el ferrocarril y la construcción de 10 parques industriales.

“Algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y por el progreso del país”, expresó López Obrador.

Allí explicó que el rompeolas se construye en 20% con enormes grúas mientras que el 80% del trabajo restante recae en “acarrear” las piedras.

El rompeolas del puerto de Salina Cruz tendrá 120 metros de ancho por 20 metros de superficie y se terminará de construir a más tardar a finales de 2022 con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, detalló López Obrador.

El presidente destacó que obras como el rompeolas significan empleo, bienestar y desarrollo para México.

“Esto lo soñó Juárez y lo convirtió en realidad Porfirio Díaz porque él hizo este puerto de Salina Cruz; hizo también el tren del Istmo, el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz”, expresó.

El presidente López Obrador destacó que se construyen rompeolas y rehabilitan los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para unir al Océano Pacífico con el Atlántico y abonar al intercambio comercial.

“Estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el Corredor del Istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque esto significan empleos y bienestar para la gente”.

Aclaró también que las obras serán manejadas por el Estado Mexicano y quedarán al resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) “por el bien, por el progreso de nuestro país”.