Internacional, Noticia

Institute for Global Health Sciences asegura que México pudo evitar 190 mil muertes por COVID-19

Comparte este artículo:

De acuerdo a un estudio realizado por el Institute for Global Health Sciences, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México pudo haber evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas “si hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia”. Cabe recalcar que el país ocupa el puesto número cuatro en cuanto a muertes por COVID-19 y uno de los últimos lugares a nivel mundial de aplicación de pruebas. “Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por covid-19 es muy sustancial”, se lee en el informe.

Sumado a esto, el informe hace hincapié en la alta incidencia de enfermedades crónicas en la tasa de mortalidad, incluso entre la población menor a 65 años. De hecho, el informe indica que “el 50.6 por ciento de todas las muertes se han producido entre la población menor de 65 años, en comparación con el 18.7 por ciento en Estados Unidos, un país vecino fuertemente afectado por la pandemia”. Los principales factores de riesgo para padecer covid-19 grave fueron asociados a enfermedades cardiovasculares, diabetes e insuficiencia renal, así como obesidad.

De igual manera, “las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”.

Otras conclusiones alcanzadas por el estudio del Institute for Global Health Sciences, fueron:

  • Grandes desigualdades en el acceso a pruebas y atención médica.
  • Una gran variación en la calidad de la atención y una carga muy desigual de la enfermedad entre regiones y grupos sociales.
  • Las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados con covid-19 son muy altas (alrededor del 50 por ciento en el IMSS) y no han disminuido sustancialmente durante la pandemia.
  • La fragmentación del sistema de salud ha contribuido a las inequidades.
  • Los casos y muertes se han concentrado desproporcionadamente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas.

Con información de Milenio