Nacional, Noticia

Suspende Sener ley eléctrica tras fallo de juez

Comparte este artículo:

La Secretaría de Energía (Sener) se obligó a dar cumplimiento de la suspensión provisional que fue otorgada a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La dependencia envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto con el que se suspenden, provisionalmente, los efectos generales de la reforma eléctrica que busca favorecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante participantes privados.

Este instrumento publica lo ordenado por, Juan Pablo Gómez Fierro, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia, quien otorgó la primera suspensión el pasado 11 de marzo, un día después de la entrada en vigor de la regulación; pese al fallo, la Sener no cumplió con el plazo de tres días, a partir de que fue notificada de la suspensión para su publicación en el Diario Oficial y hasta la fecha no se ha hecho. Tras los nuevas suspensiones, ahora es necesario que la Secretaría emita otro aviso con dicha modificación y tiene hasta el próximo 26 de marzo para publicarlo en el DOF.

Para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa”, se lee en el resumen del anteproyecto.

Se destaca que la reforma ya cuenta con dos suspensiones definitivas, otorgada por el juez Gómez Fierro, mientras se resuelve el fondo del asunto.

Con información de Reforma