Nacional, Noticia

Advierte experto que Semana Santa ocasionaría más casos de COVID-19 en México

Comparte este artículo:

El coordinador del Centro de Investigación en Política, Población y Salud de la UNAM, Gustavo Olaiz, advirtió que las vacaciones con motivo de la Semana Santa en México podrían ocasionar un repunte de casos de COVID-19 que serían más agresivos.

Olaiz explicó que en el mundo han surgido variantes más infecciosas y letales, lo que ha motivado a diversos países a reforzar sus medidas sanitarias.

“La vacunación ha logrado disminuir los casos graves y defunciones, pero la epidemia sigue avanzando”, dijo el experto.

El doctor estimó que antes de que la pandemia de COVID-19 en México empiece a ceder habrá al menos un periodo de casos más graves.

La predicción del especialista de la UNAM se suma a la advertencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, de que “definitivamente que sí” existe probabilidad de que haya una tercer ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Dijo que aunque haya mayores probabilidad de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

“Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicia una cadena de contagios”, detalló Cortés en la conferencia de prensa vespertina sobre el avance del COVID-19 en México.