El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dio a conocer este lunes que se tuvieron que regresar al Gobierno Federal 4 mil 680 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac, esto debido a que no se encontraban en buenas condiciones para su aplicación.
“El día de ayer se recibieron 33 mil 480 vacunas Sinovac, si procedencia son vacunas chinas, y recibimos algunos lotes de 14 mil 400, otro lote de 14 mil 400, en total 28 mil 800 en buen estado. Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, obviamente fue mi gente a supervisar, tomamos la temperatura de las vacunas y deben estar entre 2 a 8 grados y en lugar de 2 a 8 grados, estaban en 12, 13 grados”, dijo De la O en la conferencia de prensa diaria de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en Nuevo León.
El funcionario indicó que la situación fue reportada a los encargados de coordinar la vacunación contra el COVID-19 en el estado y reveló que la situación se está presentando en otros puntos del país.
“Se está presentando en otros estados del país, donde hay vacunas echadas a perder, para que me entiendan más claro, es un dicho coloquial pero en resumen es que no cumplen con las condiciones de almacenamiento adecuadas y pierden su eficacia”.
Por otro lado, De la O dijo que es su responsabilidad cuidar la salud de los ciudadanos, por lo que no aplicarán biológicos que no sean seguros y eficaces.
“Las vacunas no tienen efectividad si no están bien conservadas, decidimos hacer el reporte, yo se lo comuniqué al General encargado de la vacunación, a la Secretaría de Salud Federal. Le informé a la delegada del Bienestar, la licenciada Judith Díaz y le dije: no vamos a poner vacunas a los nuevoleoneses que ponga en riesgo su salud, y las vamos a regresar”, señaló.
Por último, lamentó que no haya suficientes vacunas en el país y que las que hay no se cuiden bien.