Local, Noticia

Partidos políticos firman acuerdo de civilidad con FEDE

Comparte este artículo:

Los dirigentes estatales de los partidos políticos en Nuevo León comenzaron este lunes la firma de un acuerdo de civilidad y de fomento a la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En el primer día de firmas acudieron dirigentes y representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mientas que los demás institutos políticos acudirán en los próximos dos días,

El titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos, hizo un llamado a los actores políticos a no incurrir en actos de “guerra sucia” e incluso advirtió que tienen herramientas de inteligencia para rastrear y encontrar el origen de mensajes “anónimos” en redes sociales.

“Exhortarlos a que se conduzcan con propuestas y evitar obviamente la guerra sucia, pero sabemos que en política algunos actores políticos recurren a ella, sin embargo, aquí la idea es invitarlos a que se realice todo de manera cordial y dentro de la civilidad. Nosotros tenemos la capacidad y la infraestructura para poder realizar el análisis, inclusive cuestiones de inteligencia y de cuestiones de redes sociales, cibernética para poder encontrar quiénes son las personas que subieron la información, inclusive le puedo comentar que aunque sean perfiles falsos, siempre dejan algo que se les escapa por ahí en donde nosotros podemos llegar a la personas que está subiendo la información”, dijo De Hoyos.

A la firma del convenio acudieron Hernán Salinas, representante del PAN; Heriberto Treviño, dirigente estatal del PRI, y Sylvia Janeth López, dirigente del PRD.

Cabe mencionar que durante el evento se dio a conocer una nueva plataforma denominada Presentación de Denuncias En Línea (PREDEL) en la que los partidos políticos podrán presentar sus denuncias vía remota para evitar visitas presenciales y riesgos de contagio por la pandemia del COVID-19.

El titular de la FEDE reveló que en lo que va del año electoral, que inició en octubre, han recibido 55 denuncias, principalmente por el tema de violencia política de género, de las cuales ya hay algunas en proceso de judicialización.