Nacional, Noticia

Asegura AMLO que si no hubiera llegado la 4T, particulares tendrían 80% del control de la energía eléctrica

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de no ser por su triunfo en 2018, la iniciativa privada controlaría el 80 por ciento del sector eléctrico para finales del sexenio.

En conferencia de prensa esta mañana argumentó: “¿Qué es lo que estamos haciendo? Poner orden y fortalecer a la CFE, el objetivo era destruir a la CFE. Empezó la privatización con Salinas de Gortari, violando la Constitución, continuó con Zedillo, Fox, Calderón, Peña, las empresas le venden el 50 por ciento de la energía eléctrica a la CFE.

Dijo que de no haber logrado ganar las elecciones, al final de este sexenio, “ellos iban a manejar el 80 por ciento de la industria eléctrica, los privados, sin beneficios a los consumidores.

Añadió también que se hizo el compromiso de no aumentar el precio de la luz y de los combustibles.

La iniciativa del presidente desaparece gran parte de la reforma energética de 2013 para proponer volver a comprar electricidad a la CFE cambiando los criterios de despacho eléctrico. En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aclaró que no cambiará nada a la iniciativa que está presentando. Además de que aseguró que, si no se fortalece a la CFE, México no podrá ser competitivo.

Con información de Reforma