Nacional, Noticia

Gobierno federal comienza análisis para desaparecer órganos autónomos

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes una reunión con integrantes de su Gabinete en la que, entre otras cosas, se abordó el tema de la desaparición de los órganos autónomos. 

Así lo confirmó el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien participó en el encuentro y al salir de él, fue abordado por los representantes de los medios de comunicación. 

El funcionario aseguró que todos los organismos pueden ser absorbidos por el Estado porque fueron creados para hacer pedacitos” al Estado con la intención de que el sector privado mande en el país.

Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el Presidente con toda claridad, se fueron y miren que tengo tiempo en la política, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlos autónomas”, declaró Bartlett Diaz al salir de Palacio Nacional. 

“Por ejemplo la Comisión Reguladora de Energía, hay una Secretaría de Energía, para qué tienes una CRE. ¿Tienes una función más importante que la energía para un país?”, añadió.

Además, insistió en que estos organismos están hechos para estorbar en cualquier intento de cambio político y rechazó que se trate de que AMLO no quiera contrapesos.

“Eso es lo que dicen hombre, ‘el Presidente no quiere tener controles’, no es cierto, los controles están fijados en la Constitución, el Congreso es el que tiene la representación de la población”, aseveró.

“Es una invención para destruir al Estado, además con unos sueldazos, unas prerrogativas, oficinas enormes, tiene toda la razón el Presidente, es una construcción perversa para darle una total preponderancia al sector privado”, agregó. 

En ese contexto, cabe destacar que este lunes, en un posicionamiento público, la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), lamentó la propuesta del Presidente y advirtió que no es más que una afrenta a la democracia. 

“(…) es una afrenta contra la democracia y representa una regresión, restringe seriamente la división de poderes, nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre”, señaló el organismo.

“Es contradictorio que una administración que promete ser la más transparente de la historia del país pretenda eliminar la institución que garantiza la transparencia y el acceso a la información. A la que interviene cuando el propio gobierno decide clasificar o negar la existencia de información que los ciudadanos deberíamos conocer”, advirtió.

“Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hacemos un llamado al Presidente López Obrador para que en lugar de desaparecer las instituciones democráticas de México proponga su fortalecimiento y respete su autonomía. Mientras tanto, nos toca a la sociedad civil, a los ciudadanos y a los partidos políticos defender los derechos democráticos que hemos construido desde hace tres décadas”.

(Fuente: El Mañanero Diario)