Nacional, Noticia

Admite Bartlett que CFE usó documento apócrifo sobre incendio que ocasionó el apagón masivo

Comparte este artículo:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento presuntamente enviado por Protección Civil de Tamaulipas referente al incendio que supuestamente causó el apagón de la semana pasada era falso.

En conferencia de prensa, encabezada por el director de la empresa estatal, Manuel Bartlett, se detalló que se investigará la procedencia del documento, no obstante que el incendio sí ocurrió y existen evidencias de ello. 

La carta que la CFE presentó como prueba del evento aparentaba tener membrete y firma de las autoridades de Protección Civil de la entidad, sin embargo, dicha dependencia negó haber participado en la atención al incendio y aseguró que no había recibido llamadas que lo denunciaran.

Por tanto, el Gobierno del estado a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó una denuncia por el documento apócrifo” y pidió que se sancionaran a los responsables de difundirlo.

“Hemos iniciado ya desde hace dos días un análisis a fondo de lo que ocurrió, es decir, existe una acta levantada (…) ya intervinieron auditoría interna y control interno. El hecho, que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió”, afirmó Bartlett Díaz este martes.

Manuel Bartlett recordó que parte de este incidente producido el pasado 28 de diciembre se debió al desorden con el que se entregaron permisos de generación para los privados, en especial para las energías renovables, que utilizan las redes de transmisión y distribución a cargo de la CFE y a las que acusó de ser intermitentes, generando un mayor desbalance.

Durante la conferencia se explicó que será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.

El gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión”, afirmó. 

Los directivos explicaron que cuando se suscitó la falla, se notificó al personal de Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, quienes se trasladaron a la zona donde estaba el incendio.

Pese a que el ingeniero responsable de supervisar el accidente solicitó que se llamara a Protección Civil para ayudarles a mitigar el incendio y hacer un documento al respecto, no se concretó su petición. El incendio fue controlado sin ayuda de la dependencia. 

(Fuente: El Mañanero Diario)