Local, Noticia

Rechaza Colosio selección de titular para la CEDH

Comparte este artículo:

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, reiteró su rechazo hacia la terna que se presentó ante el Pleno para la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) por considerar que carece de legitimidad y emitió su voto en contra.

Tras el proceso de comparecencias, la presidencia de la Comisión presentó este jueves una terna con los perfiles mejor calificados tras un amplio análisis y discusión en conjunto con la sociedad civil.
Sin embargo, de último momento, diputados miembros de la Comisión, presentaron una propuesta diferente con perfiles no aptos, pues carecen de sustento y están ligados a fracciones parlamentarias, la cual fue aprobada durante la sesión del Pleno de este viernes.

“En ningún momento fue escuchado durante la sesión la exposición de por qué, la nueva terna era más apta que la presentada por la presidencia de esta Comisión, o bajo cuáles parámetros esas personas cumplían con los requisitos de elegibilidad, de idoneidad”, arremetió Colosio.

Tras aprobar la terna, el Congreso local designó por mayoría como titular de la CEDHNL a Olga Susana Méndez Arellano, quien está ligada a la fracción del PRI, pues ha sido asesora de la diputada Karina Barrón Perales durante las últimas dos Legislaturas.

El nombramiento de Méndez Arellano fue aprobado por mayoría con 32 votos a favor, mientras que Xóchitl Francisca Loredo Salazar tuvo cinco votos a favor, y se registraron cinco votos nulos.

“Nuestra bancada no votará a favor de este dictamen, puesto que no podemos ser cómplices de este tipo de acciones. No debemos permitir que los órganos vigilantes y autónomos sean tomados por grupos de poder político”, comentó el diputado.