Nacional, Noticia

PAN propone “un zar” de la vacunación contra el COVID-19

Comparte este artículo:

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, propuso al gobierno federal el nombramiento de un “zar de vacunación”, para controlar la distribución y aplicación de las vacunas con una perspectiva exclusivamente médica, esto con el fin de evitar que el plan de vacunación contra el COVID-19 se lleve a cabo con un criterio político.

En un comunicado de prensa, Cortés explicó que el “zar de la vacunación” contra el COVID-19 debería tener independencia política y estaría apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, para tomar las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población, así como garantizar que se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República.

“Se debe evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiando sus decisiones unilaterales al amparo del poder Presidencial. El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimiento confirmados”, se lee en el comunicado.

Para nombrar al “zar de la vacunación” contra el COVID-19, una posibilidad es buscar a especialistas y expertos que se adecuen al perfil requerido en las universidades y centros de investigación a las universidades y centros de investigación.

Por otro lado, el panista indicó que es “inadmisible” e “irresponsable” que se le impida a cada estado comprar vacunas contra COVID-19. Aseguró que para lograr mejores resultados, la estrategia de vacunación requiere la suma de esfuerzos desde lo local, de lo contrario, la pandemia seguirá sin controlarse.

Cortés llamó a no caer en caprichos por parte del gobierno federal, pues “la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”, destacó.

Por último, señaló que los gobierno estatales tienen la disposición de proveer recursos para comprar más dosis de las vacunas, apegándose a lo que determine la autoridad sanitaria correspondiente y sujetándose al control de Cofepris.