Nacional, Noticia

ONG acusa a Pemex de utilizar fracking en 3 pozos durante el 2019.

Comparte este artículo:

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció el día de ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales durante el 2019 en Puebla y Veracruz, contraviniendo con  compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica para la exploración de hidrocarburos durante su administración.

La ONG solicitó información de los pozos Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp, tanto a Pemex como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en virtud de corroborar que se estén cumpliendo  los lineamientos legales.  

Conagua en respuesta declaró que no se han recibido ni emitido opiniones técnicas en relación al cumplimiento de los Lineamientos para estos pozos, puesto que no ha sido solicitado por ninguna empresa.  

Por su parte,  Pemex declaró que ha cumplido con los Lineamientos emitidos por la Conagua para la perforación y fractura de los pozos mencionados, de los cuales dice contar con las resoluciones respectivas. 

Sin  embargo, la ONG destacó que las resoluciones a las que hace mención Pemex son en realidad los títulos de concesión de agua otorgados por la Conagua a terceros entre los años 2015 y 2016, los cuales pertenecen a tres particulares y no corresponde con lo requerido a las empresas petroleras por los Lineamientos de la Conagua. 

Ante la incertidumbre jurídica, la organización acudió el pasado jueves 26 de noviembre ante la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para solicitar que se pronuncie y contribuya a dirimir esta controversia entre Pemex y Conagua, realizándose las medidas de remediación y no repetición que garanticen la protección y conservación de las aguas nacionales. 

“Al mismo tiempo, hacemos un llamado al Ejecutivo para que decrete de manera inmediata medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país. Asimismo, llamamos urgentemente al Poder Legislativo a discutir las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran turnadas a comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y a aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica ahora y en el futuro”, Señaló la organización.

 

Con información de “El Economista”