El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta volver a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que servidores públicos del Gobierno no ganen más que el titular del Ejecutivo.
Lo anterior, luego de señalar que a muchos funcionarios, sobre todo del Poder judicial, se les concedieron amparos y “están ganando más” y que hay diplomáticos con percepciones que también superan el salario del titular del Ejecutivo Federal.
“No descarto el que vuelva a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución. Porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más.
“Entonces quiero que quede completamente claro, que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para estos amparos”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina.
Aunque dijo que por el momento no se llevará a cabo ningún ajuste, advirtió que considerará hacerlo más adelante porque tiene que haber austeridad republicana.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como lo planteaba el presidente Juárez”, sostuvo.
Pero en efecto, agregó, “hay todavía sectores del gobierno donde los sueldos están muy elevados” y no es del todo cierto que profesionales del sector privado ganen más que funcionarios públicos de alto nivel.
“Para ser servidor público se requiere una convicción, una mística, aportar a los demás, servir; es un apostolado el servicio público”, aseveró.
Consideró que se compensa no tener altos sueldos en el sector público con ayudar a los demás.
Entre otros asuntos, el Jefe del Ejecutivo federal anunció que este mes dará a conocer la Constitución Moral.
“Ha generado mucho debate, está en los cien compromisos que hice y quiero que antes del día primero, porque ya se avanzó, ya se tiene un texto, se dé a conocer”.
Aclaró que no será obligatoria, sino que se trata de principios, preceptos básicos para tener una sociedad mejor.