Nacional, Noticia

Ofrece Ancira devolver 200 mdd de Agronitrogenados si AMLO se disculpa con él

Comparte este artículo:

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, se dijo estar dispuesto a entregar 200 millones de dólares del presunto sobreprecio en la venta de la planta Agronitrogenados, a cambio de que antes el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofrezca una disculpa, pues se considera un perseguido político del gobierno federal.

En entrevista en España con el periodista Carlos Loret de Mola, Ancira reapareció en público y negó que la planta fuera vendida por encima de su precio, sin embargo se dijo dispuesto a pagar los 200 millones de dólares que ha exigido López Obrador, su las autoridades mexicanos se desvisten de las acusaciones en su contra.

“Pido una disculpa amplísima y podríamos hablar de una devolución de lana, hacemos un programa de donativos para saber qué va a hacer con los 200 millones de dólares, yo soy un hombre de negocios, yo negocio todo menos mi hija”, dijo Ancira.

Señaló que los recursos saldrían de AHMSA y el pago se tendría que realizar a plazos, por la situación económica que atraviesa la empresa.

Por otro lado, el empresario dio a conocer que a mediados de este mes podría concertarse la negociación para la venta de AHMSA o su asociación con la compañía Villacero.

“Vamos avanzando, yo creo que debemos tener algo para mediados del mes que entra sin falta. Que asuma el control de Altos Hornos”, dijo en la entrevista.

Además, Ancira dijo ser un perseguido político del gobierno federal actual y refirió que su error fue no haber apoyado la campaña de López Obrador. En la campaña que sí apoyó, declaró, fue en la de Enrique Peña Nieto con cerca de dos millones de dólares.

“En diferente apoyos y circunstancias un par de millones de dólares (a campaña EPN), no yo en lo personal, Altos Hornos apoyando eso, ayudé en la campaña del PRI, estaba una gente muy allegada a nosotros en forma directa, Humberto Moreira, que era gobernador. Ayudé a Humberto Moreira”.

Por otro lado, deslizó la existencia de un supuesto pacto de López Obrador con Peña Nieto y Luis Videgaray para no “tocarlos” a cambio de que le suavizaran el camino para que llegara a la Presidencia.

Finalmente, aseguró que el valor de AHMSA ha caído entre 800 y 900 millones de dólares a raíz del proceso que se inició en su contra, acusado de blanqueo de capitales.

“Mi error no haber estado con el ‘Peje’ en su momento de elección, pudiera haber sido eso. No haberle metido dinero a la campaña, eso pudiera haber pavimentado o suavizado muchas cosas. Yo no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo. Yo estoy dispuesto a sacrificar mi sistema accionario a cambio de que alguien invierta dinero en Altos Hornos”, declaró.

“Si yo era tan amigo de Lozoya, ¿por qué no agarré un contrato para suministrar la tubería y el acero a Pemex con un contrato a cinco año? Peña Nieto me quitó los aranceles del acero, eso me costó ciento de millones de dólares por año”, expresó.

(Con información de Vanguardia MX y LatinUS)