Local, Noticia

Aseguran que Nuevo León pierde $10 mil millones por distribución fiscal

Comparte este artículo:

Los cambios de criterio en la fórmula de distribución fiscal le cuestan actualmente casi 10 mil millones de pesos a Nuevo León, sostuvo el Tesorero estatal Carlos Garza.

Dijo que al aprobarse en 1980 la actual Ley de Coordinación Fiscal, el principal criterio para la distribución de los recursos federales era cuánto se captaba en cada Entidad federativa, pero gradualmente se dio mayor peso a la población de cada Estado.

Así, dijo en una conferencia de prensa virtual, hoy existen Estados que reciben hasta 14 pesos por cada peso que la Federación recauda en su territorio, mientras Nuevo León recibe sólo 29 centavos.

En 1980, estrictamente, se asignaban los recursos a las Entidades en función de la recaudación de impuestos federales en cada Entidad, y a través del tiempo lo que van a encontrar es una fórmula más confusa que premia a las Entidades que tienen más población“, dijo Garza.

Las cifras fueron mostradas durante una conferencia de prensa virtual en la que el Gobernador Jaime Rodríguez y Diputados de los tres grupos mayoritarios en el Congreso local anunciaron una consulta pública en la que pretenden preguntar a la población del Estado si debe o no cambiar el Pacto Fiscal.

La consulta propuesta no plantea un escenario específico, pues eso dependería de que en una nueva convención nacional hacendaria se acuerden nuevos criterios de distribución de los ingresos federales.

Garza resaltó que Nuevo León es la segunda Entidad que más aporta a la Federación, sólo detrás de la Ciudad de México, y la tercera en el PIB.

No estamos peleados con que en el País pueda haber redistribución de la riqueza y los ingresos, pero, ¿qué se ha logrado en 40 años?“, cuestionó.

Indicó que Entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que reciben mucho más de lo que aportan a la recaudación federal, tienen aún los menores índices de escolaridad o expectativa de vida.

 

(Con información de El Norte)