Nacional, Noticia

Se pronuncian en contra del centralismo federal

Comparte este artículo:

El día de hoy, el Gobierno del Estado de Nuevo León, municipios, diputados, empresarios, partidos políticos y organizaciones civiles han rechazado la política la política centralista que se ha dado por parte del Gobierno Federal. El pronunciamiento se dio en conjunto con 9 estados que conforman la “Alianza Federalista” el Gobierno exigió mayores recursos a la federación.

Al inicio, se comenta que se proyectó un video en el que el Estado expuso que Nuevo León es el motor de México y acusaron que el trato inequitativo desde la Federación se ha acrecentado en los últimos años. “Las decisiones que de han tomado en los últimos 40 años desde el Centro del País no nos han favorecido… aún así hemos salido adelante“, se señaló en el mensaje.

El evento fue encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez, el Secretario de Economía, Roberto Russildi tomó primero la palabra a nombre del Estado, donde agradeció la unión de los sectores para apoyar la exigencia.

Posteriormente, el Secretario de Salud, Manuel de la O, tomó la palabra y reiteró la necesidad de recibir más recursos federales especialmente para enfrentar la crisis de salud generada por un rebrote de coronavirus. Hizo un llamado a la federación “para pedir más recursos, la salud tiene un precio y alguien lo tiene que pagar, y no hay en el presupuesto un recursos especial para atender pacientes covid“.

Los pronunciamientos de municipios e IP

Por su parte, la iniciativa privada exigió al Gobierno Federal un mejor trato, puesto que miles de trabajos dependen de esta situación así como la sostenibilidad del Estado.

Con información de El Norte