Local, Noticia

Nuevo León tendrá 3.2% menos presupuesto para el 2021

Comparte este artículo:

El día de ayer se dio a conocer el Presupuesto de Egresos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mismo se contemplan los recursos federales para Nuevo León y sus municipios, estos son de 73 mil 532 millones de pesos, una baja de 2 mil 461 millones o un 3.2% menos respecto a lo aprobado para este año. 

Se destaca que solamente una obra importante para Nuevo León tendrá el apoyo federal: la Presa Libertad con mil 075 millones de pesos.

En participaciones, es decir, que son recursos etiquetados que entrega la Federación a las entidades y municipios y que están divididos en siete fondos directos por Estado o de libre disposición, el monto es de 42 mil 137 millones de pesos, una reducción de 3%.

En cinco de los fondos, el presupuesto muestra caídas reales: El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tendrá una disminución de 849 millones de pesos, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) caerá 172 millones de pesos y el FAFEF (fondo enfocado a la inversión en infraestructura física) tendrá una baja de 78 millones de pesos. Los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y de Aportaciones Múltiples presentaron caídas por 43 y 16 millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, Carlos Garza, Tesorero del Estado, señaló que en términos generales los recursos federales “no se ven tan mal“, ya que consideraron recursos para obras como la Presa Libertad, pero que sí habrá menos recursos.

Viene una reducción en las participaciones federales (…) pero por la caída en la recaudación, en términos generales, no es nada que no hayamos previamente estimado, vamos a ver en estos días, con más detalle“. Finalmente, agregó que habrá una reunión con Hacienda para gestionar recursos para el programa carretero, que se encuentra en ceros.

Con información de El Norte