Local, Noticia

Propone Clara Luz implementar guía de Policía de Proximidad para fortalecer a municipio del país

Comparte este artículo:

Ante alcaldes del País y funcionarios federales como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales propuso fortalecer a los municipios con la Guía con Herramientas para la Implementación de una Policía de Proximidad.

A través de una reunión virtual, Flores Carrales participó en la Tercera Sesión Ordinaria Del Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

La Presidenta de la CNSPM expuso que, con este manual próximo a pasar a consulta en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que ya fue aprobado por las distintas Conferencias de esta dependencia, será más ágil para los municipios del País implementar Policías de Proximidad cercanas, transparentes y honestas.

 “Quiero mencionar que dentro de la estrategia de seguridad nacional”, dijo la Presidenta, “un ángulo importante es el Modelo Nacional de Seguridad Pública Municipal, del que ya estamos autorizando en las distintas conferencias las guías de implementación de los modelos, que tienen que ver con la Policía de Proximidad, con la Policía de Investigación”.

“Ya se están haciendo documentos para que sea más ágil que los municipios y los estados puedan implementar estas políticas públicas de la estrategia nacional de seguridad. Esta guía ya está a punto de pasar al Consejo, con mucho gusto podemos ponerla a su disposición”.

“Una Policía de Proximidad, como uno de los ejemplos del Modelo Nacional, es una Policía cercana, transparente, honesta, que reconoce el valor del ciudadano y que va muy de la mano con la transformación de las comunidades.”

La Guía contiene estrategias para que los cuerpos policiacos disminuyan los índices delictivos, cuenten con un sistema de medición de las problemáticas y resultados, así como indicadores para evaluar su desempeño.

Y se conforma de nueve componentes: Sectorización y cuadrantes, Sistema de medición, Policía orientada a la solución de problemas, Evaluación del desempeño policial y Reuniones de mandos.

Así como Recepción de denuncias, Conformación de redes vecinales, Atención a víctimas y Procesos policiales justos. 

En la sesión virtual también participaron Rafael Cortés, Director del INAFED; Román Meyer Falcón, Secretario de SEDATU; Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobierno, y Luz Beatriz Rosales Esteva, Directora General del INDESOL.

Además, presidentes municipales del País, consejeros del INAFED y representantes de organismos estatales de desarrollo municipal.