Nacional, Noticia

Rechaza López-Gatell que semáforo epidemiológico haya sido descartado

Comparte este artículo:

Afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para Covid-19 que se presentó el viernes 3 de julio sigue vigente y no ha estado nunca a negociación con los estados.

Este semáforo, explicó, “(…) porque es para nosotros un instrumento de monitoreo del riesgo y no se trata de negociarlo con los estados. No está sujeto a negociación. Es un instrumento técnico. Nosotros le decimos a los gobiernos estatales esto es lo que se identificó en tu entidad“.

Por el contrario, si en esas conversaciones con los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno se descubre que hay algo que en realidad no ha sido considerado, se incorpora. 

Respecto a si el semáforo sigue funcionado o ya se desechó como instrumento, López-Gatell señaló que el viernes 10 de julio se decidió no actualizarlo “No está tirado a la basura. Sigue vigente, es una disposición que se publico en el DOF y sigue vigente hasta que no sea revocado“.

También aclaró que no hay pleito con los estados ni el gobierno federal les está pasando la responsabilidad a ellos.

Además, aseguró que durante las conversaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hubo propuestas de que fuera quincenal.

López-Gatell adelantó que este jueves sostendrán una nueva conversación con la Conago y se revisará el semáforo que sigue vigente en tanto no se emita uno nuevo. 

 

 

(Con información de Animal Político)