La pandemia del COVID-19 podría alargarse en México hasta marzo o abril del 2021, debido a la temporada de influenza que provocaron un repunte de casos por el coronavirus, dijo este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“En octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de COVID-19, conjuntamente con influenza durante todo la temporada de otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, declaró López-Gatell en entrevista con Joaquín López-Doriga para Grupo Radio Fórmula.
Por otro lado, dijo que la curva epidémica de México, compuesta por varias curvas epidémicas por región, permiten predecir que las segunda y tercera ciudades del país, Guadalajara y Monterrey, serán las que experimenten las pandemias más tardías.
Además, destacó que a pesar de que se ha visto ya un repunte en el número de casos por COVID-19 en algunas entidades federativas, en la Ciudad de México es alentadora la situación.
“Aunque tenemos dos semanas consecutivas con el semáforo naranja, ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomaba las decisión ejecutivas que se habían contemplado de que si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”.
Por último, descartó que se vayan a cancelar los informes técnicos diarios sobre el coronavirus en México.
“No hemos tomado una decisión semejante; es muy útil tener información todos los días. Para nosotros es un compromiso porque sabemos que para el manejo técnico de una epidemia es importante tener un punto de referencia”.