Nacional, Noticia

AMLO declara una cuenta bancaria y no tener bienes

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su Gabinete actualizaron su declaración patrimonial y de intereses bajo nuevos formatos que fueron impulsados por la ley conocida como 3de3.

El mandatario declaró que sólo tiene ingresos por su empleo como Presidente de la República, los cuales sumaron un importe total después de impuesto de un millón 567 mil 640 pesos.

Además declaró tener una sola cuenta bancaria, que es la de nómina, y no poseer ningún bien inmueble, vehículo o participar en alguna empresa o sociedad.

Otro funcionario que actualizó su declaración fue el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien en agosto de 2019 fue acusado de haber ocultado la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su concubina e hijos.

Cabe recordar que Bartlett, fue exonerado por la SFP de esa acusación, reiteró ser solamente socio del 50% de Comercial Lebasi S.A. de C.V., recibir ingresos por comodato de tres automóviles y de un bien inmueble propiedad de la empresa Cawaret S.A. de C.V., cuyo valor estimó en 100 mil pesos mensuales.

El titular de la CFE declaró un ingreso anual neto de 2 millones 209 mil 550 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otros como director de la CFE, además de 3 millones 593 mil 696 pesos por concepto de otros ingresos.

La mayoría de los integrantes del Gabinete presentaron su declaración durante mayo, atendiendo el exhorto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que lo hicieran en ese mes, en tanto que López Obrador hizo su actualización el 9 de junio pasado.

Cabe mencionar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que durante el mes de mayo de cada año debe presentarse la declaración de modificación patrimonial, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la SFP extendió el plazo hasta el 31 de julio próximo.

Todas las declaraciones son públicas, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en la que cada funcionario decidía si se abría o no la información relacionada con su patrimonio, sin embargo, no toda la información podrá ser consultarle, debido a que el Comité reservó toda aquella que tenga que ver con cónyuges, dependientes económicas y particulares con los que el servidor público tengan vínculos comerciales o de asociación de cualquier tipo.