El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió 61 expedientes contra servidores públicos, de todos los niveles y partidos políticos, que han aprovechado la pandemia del COVID-19 para promover su imagen.
El INE notificó a la mayoría de ellos sobre la investigación en su contra y en las próximas semanas se aplicarán multas.
“La Unidad Técnica de lo Contencioso tiene carpetas de 61 casos documentados, con actas circunstanciadas y lo que está haciendo es abrir los procedimientos sancionadores si existen elementos en la etapa de investigación”, dijo en entrevista al consejera Claudia Zavala.
“Lo que estamos haciendo es revisar en los estados si hay denuncias, encontramos en los estados situaciones que ya están documentadas por ellos y nosotros”, agregó.
Aseguró que la investigación es más lenta debido a la pandemia del COVID-19, pues no pueden desplegar al personal suficiente en campo.
Por otro lado, señaló que pronto estarán listas las sanciones contra los servidores públicos por promoción personalizada, lo cual prohíbe el artículo 134 constitucional, en todo momento, no sólo en época electoral.
(Con información de Grupo Reforma)