Nacional, Noticia

Acusan a la Secretaría de Salud de no registrar casos asintomáticos

Comparte este artículo:

El alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, acusó al Gobierno federal de no registrar los contagios de personas con COVID-19 que se encuentran asintomáticos.

Lo anterior, luego de que, en coordinación con la Secretaría de Salud en Yucatán realizara pruebas a 119 locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez y que, de éstos, 47 casos resultaran positivos.

Las pruebas se realizaron el 14 de mayo y la Secretaría de Salud federal sólo admitió cinco contagios.

Nos dijeron que sólo están registrando aquellos que sí presentan síntomas y que los asintomáticos no los están registrando”, señaló el alcalde.

Advirtió que la realidad es muy diferente a lo que emiten las autoridades de salud a nivel federal.

La cantidad debió verse reflejada en el corte informativo oficial de las 18:00 horas de este martes, pero no se contabilizaron más que los cinco.

“Es la confesión de un delito. Es clarísimo que una autoridad oficial da una cifra, pero que la autoridad federal sólo acepta otra cifra; entonces, los municipios y los estados estamos vueltos locos con el tema de la cifras”, añadió el edil quien consideró indispensable que se registre el número de personas contagiadas, independientemente de si hay o no síntomas, porque son potenciales multiplicadores del virus.

“Me parece que el criterio debe de ser el número de casos positivos, más allá de esos síntomas, porque en función de eso podemos tomar medidas”.

De hecho, afirmó, si la Secretaría local no les hubiera informado sobre los 47 contagios, no hubieran cerrado el mercado.