Local, Noticia

Gobierno de Nuevo León anuncia plan para ayudar a empresas

Comparte este artículo:

El tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, anunció un plan para apoyar a las empresas y preservar el empleo, mismo que contempla exenciones fiscales, créditos, apoyos y agilización de trámites, entre otras cosas.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, Garza informó que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se exentará a unas 35 mil empresas entre abril y junio.

El tesorero explicó que el beneficio será para establecimientos que se vieron obligados a cerrar por la contingencia, como restaurantes, bares, casino, cines y centros sociales, igual para negocios que tengan máximo 10 empleados e ingresos anuales menores a los 4 millones de pesos.

Garza indicó que por este apoyo el Estado dejará de percibir unos 100 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo que se tiene activa una línea de crédito para municipios con Banobras por 3 mil millones de pesos que acelerarán la inversión en obras estatales para el 2020 por 7 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Russildi, anunció una línea de crédito de 2 mil millones de pesos con bancos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Además pidió a las empresas acercarse a la Secretaría para que les garantice y agilice los trámites necesarios para su funcionamiento.

Russildi señaló que la dependencia que preside se volverá ventanilla para compañías que exporten o importen, y aseguró que Notarías y el Registro Público de la Propiedad realizarán los trámites para que no se detengan los créditos y otras actividades esenciales.

Otras acciones de apoyo que se mencionaron son hacia el sector hotelero, vincular a desempleados con empresas que requieran personal, reconvertir producción industrial para atender la emergencia y garantizar el abasto agropecuario.

Rodríguez Calderón instruyó al secretario de Gobierno, Manuel González, a negociar con el Congreso local para que sesiones y apruebe el fideicomiso por el COVID-19.