Nacional, Noticia

Por decreto Presidencial, México prohibe la importación de cigarros electrónicos

Comparte este artículo:

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto presidencial con el que se prohíbe la importación de cigarros electrónicos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud advierte que el uso de este tipo de dispositivos puede contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales. La medida entra en vigor a partir del día de hoy, 20 de febrero.

En el comunicado se detalla que el comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para Control del Tabaco, sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos.

En el decreto se señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de es estos dispositivos.

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual, por lo que el Gobierno de México emitió las alertas respectivas, ya que representan, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la puerta de entrada de adicción a la nicotina.