Internacional, Noticia

Detienen a Emilio Lozoya en España

Comparte este artículo:

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido en Málaga, España, confirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Gertz Manero informó que el gobierno de México ya inició con el proceso de extradición, pues la orden de captura en contra de Lozoya se realizó con este fin luego que salió del país.

“Vamos a preparar la defensa en España y vamos a aportar las pruebas”, indicó el abogado del ex director de Pemex, Javier Coello.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del Lozoya Austin y también su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana Gilda Susana Lozoya Austin; y su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien ya fue detenida en Alemania, y se encuentra en México en arraigo domiciliario.

A Lozoya se le acusó de presunto lavado de dinero, producto de los sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht; asociación delictuosa y cohecho por la compra-venta de una casa en Ixtapa, Guerrero, que su esposa habría realizado mediante un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).