Morena denunció que el Gobernador Jaime Rodríguez y Margarita Zavala doblaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se flexibilizara el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano, por lo que prevén impugnará.
El INE aprobó hoy extender por siete días más el plazo que tienen los aspirantes sin partido para recabar firmas y les dio la oportunidad de que recopilen los apoyos en papel en 283 municipios con altos niveles de marginidad.
El representante de Morena, Horacio Duarte, adelantó que impugnarían este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Criticó que, para evitar sentirse vapuleados y sujetos de burlas, los consejeros cedieron ante las presiones de Zavala y “El Bronco”, a quienes calificó de “pseudoindependientes”.
Duarte agregó que, prueba de ello, es que el Gobernador de Nuevo León acudió el lunes al INE a cabildear y “litigar” para que se le facilitara la recolección de firmas.
El morenista recriminó que, mientras el INE no da su brazo a torcer cuando se trata de obligar a los partidos a apegarse a los calendarios electorales, los consejeros ahora fueron complacientes con los independientes, especialmente con Zavala y Rodríguez.
Añadió que, con el acuerdo de extender los plazos, el árbitro electoral abre la puerta a que la ex panista y el Mandatario amplíen su “precampaña”, lo cual, acusó, derivará en una posible falta de equidad en la contienda.
En tanto, el consejero Marco Baños consideró que, contrario a lo que alegó Duarte, el acuerdo no abre la puerta a que Zavala y “El Bronco” incurran en una campaña adelantada.
“Ese es el diseño de legal, no veo como se puedan a juntar firmas si no salen a la calle”, apuntó.