Cd.México(19 de Mayo).-Aunque nació en París, Elena Poniatowska se declara más mexicana que el mole, pues desde los 9 vive en México, hoy celebra el día de su cumpleaños número 85 y de la mejor manera pues el día de ayer jueves 18 de Mayo, recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.
El reconocimiento otorgado a la escritora de Noche de Tlatelolco por su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, además la Secretaría de Cultura Federal se sumó a la celebración retomando dos títulos de la colección Periodismo Cultural que hacen referencia a la trayectoria de la festejada.
“Es un rayo de sol en medio del horror por el asesinato de compañeros periodistas, que finalmente son mis hermanos del oficio” afirma Elena sobre la Presa Sor Juana Inés de la Cruz.
Su discurso de agradecimiento estuvo dedicado a los reporteros asesinados en donde aseguró que ” es una situación deplorable del cual tendría que avergonzarse nuestro gobierno ”
La presea ha sido entregada a personajes como Leonora Carrington y Carlos Monsiváis, en esta ocasión es para Elena, donde el premio a nombre de Sor Juana se volvió una oportunidad para defender en una época dura donde la censura existe.
Durante la ceremonia la rectora Carmen Beatriz López Portillo Romano aseguró que Poniatowska, al igual que Sor Juana, supo tomar la palabra cuando muchas mujeres son en el silencio.
“Es un ser excedido que se da en la palabra, en el amor,en la capacidad de escuchar, en la vida no por carencia ni por insuficiencia,sino por abundancia, por exceso, por generosidad” expresó López Portillo Romano.
Poniatowska a sus 85 años festejó su vida y obra con la Presea de Sor Juana Inés de la Cruz como ella sabe hacerlo: con dedicación, gracia y libertad.