La Taquería

Pedreras y Ecovía: Contundencia dual

Comparte este artículo:

Durante su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, anunció dos medidas que no solo fueron impredecibles, sino que se han caracterizado a la brevedad por su contundencia: La suspensión de todas las pedreras a lo largo y ancho de Nuevo León y la requisición del Sistema de Transporte Integrado “Ecovía”.
Si me lo permiten, les hablaré un poco de las causas que motivaron las medidas, así como el impacto que las mismas han tenido a menos de una semana de haberse ejecutado.

Desde que arrancó, la prestación del servicio de la Ecovía estaba mal. En la concesión se estableció que el mínimo de capacidad que las unidades habrían de tener era de 100 personas. No obstante los vehículos adquiridos y que desde entonces han estado operando, no tienen espacio para más de 77 personas; y eso las más grandes, pues algunas son todavía menores.

El mismo líder de la CTM, estrecha aliada del PRI, alegó que el hecho de que los camiones no cumplan con las características de la concesión, fue una imposición del la Administración de Rodrigo Medina.

 




Además de este hecho, los reportes de los últimos años indican que las unidades se encuentran dañadas y con ausencia de mantenimientos al grado tal que representa un alto riesgo de seguridad para todos los usuarios del sistema, así como un detrimento en la calidad de prestación del servicio en los estándares contemplados en el documento concesionario.

Sobre la medida, es de destacarse que tras la requisa no solo los choferes y demás empleados siguen trabajando de manera regular sin afectación alguna, confiando en que la decisión mejorará el servicio, sino que de inmediato el Gobierno incorporó unidades adicionales para suplir el déficit que prevalecía en la capacidad de transporte de los usuarios y además se han tomado acciones inmediatas para corregir el resto de las problemáticas que presentaba.

 




Sobre la otra medida, es importante tener presente el contexto particular de nuestro estado en el tema de medio ambiente y niveles de contaminación, que es sumamente alarmante. Por si no lo saben, el año pasado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declararon que Monterrey es la ciudad más contaminada de toda América Latina, superando a la Ciudad de México por poco más de 50% en concentraciones anuales de PM10.

Tras la opinión concurrente de expertos en que las principales causantes del problema eran las pedreras, el Gobernador ordena las visitas de inspección correspondientes y resulta que ninguna de todas las pedreras que se han visitado cumple con los requisitos mínimos indispensables de protección al medio ambiente establecidos por la Ley. Todas ellas han sido suspendidas de inmediato hasta no ajustarse a sus obligaciones legales.

Aunque no se han suspendido aún ni la mitad de las pedreras, el impacto positivo en el medio ambiente ha sido avasallante. Me tomé la libertad de hacer un promedio diario de las mediciones máximas del índice IMECA en el área metropolitana de los 3 días anteriores al Informe de Gobierno, cuando iniciaron las medidas, y los 3 días subsecuentes que han transcurrido ya iniciado el operativo, y quisiera compartirles los resultados: Antes de la medida el promedio se ubica en los 92 puntos y después de la misma disminuye hasta los 68 puntos. Así es, en solo 3 días, y faltando aún más de la mitad de las pedreras del estado por clausurar, se ha reducido la contaminación del Área Metropolitana en un 26%.

¿Cómo la ven? ¿Seguirán pensando algunos que el Gobierno Independiente no tiene nada bueno qué informar?

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”