La Taquería

Ley 3de3 sin rumbo

Comparte este artículo:

El día de ayer se abrió un nuevo capítulo, lamentable, en la historia de la tan aclamada e importante Ley 3de3.

Ayer los senadores dejaron, literalmente, plantados a los representantes de organizaciones civiles en una sesión que tenía el objetivo de discutir las iniciativas del Sistema Anticorrupción con las comisiones Unidad de Anticorrupción y participación ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos. Tras cuatro horas de retraso los representantes de las organizaciones decidieron abandonar la sesión y esperar a una nueva convocatoria.

Ayer los senadores dejaron, literalmente, plantados a los representantes de organizaciones civiles en una sesión que tenía el objetivo de discutir las iniciativas del Sistema Anticorrupción con las comisiones Unidad de Anticorrupción y participación ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos.

Esta es una nueva “larga” que le dan los senadores a la aprobación de la Ley 3de3 dentro del Sistema Anticorrupción y que según los mismos senadores tendrían listo para el 28 de mayo. Tal parece que los legisladores le siguen teniendo miedo a esta ley, ya que a como esta ahorita la situación lo que terminarían aprobando en un periodo extraordinario durante la sesión permanente es una versión light y sin dientes de la Ley 3de3, algo a lo que por obvias razones las organizaciones civiles se oponen.

Esta es una de esas ocasiones en las cuales no nos podemos dar por vencidos ante los legisladores. Aunque como muchos de los colaboradores de este mismo espacio han dicho que la Ley 3de3 no es suficiente, algo con lo que concuerdo, creo yo que es importante su completa aprobación sin mutilaciones debido a que sería un importante avance en la lucha contra la corrupción en México.

Tal parece que los legisladores le siguen teniendo miedo a esta ley, ya que a como esta ahorita la situación lo que terminarían aprobando en un periodo extraordinario durante la sesión permanente es una versión light y sin dientes de la Ley 3de3, algo a lo que por obvias razones las organizaciones civiles se oponen.

Aunque suene como poca cosa que los senadores hayan plantado a las organizaciones que apoyan esta ley, es un paso hacia atrás en su aprobación durante un periodo extraordinario la próxima semana. Adicionalmente está descortesía por parte de los legisladores soló demuestra, una vez más, el miedo que le tienen a una ley que exige transparencia, rendición de cuentas y fuertes sanciones a los funcionarios que cometan algún acto de corrupción.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”