La Taquería

El Despeñadero de PEMEX…y del Gabinete

Comparte este artículo:

Para muchos, el 2012 era el año del fin del mundo y no precisamente por el regreso del PRI a Los Pinos. Muchas de las predicciones no se cumplieron, pero la que parece cumplirse es la del despeñadero de PEMEX. Si bien esta institución que por muchos años fue pozo de extracción de recursos para los bolsillos de sus dirigentes, sindicatos, mandatarios, empresarios, contratistas, proveedores, en fin de todo mundo, a todos les tocaba un pedacito de la producción de petróleo, algo que por supuesto no le tocaba a nuestro país y menos a sus habitantes.

Desde los directivos que no tenían la menor idea de cómo mejorar la competitividad con inversiones que no paraban en nada bueno hasta el descarado de Romero Deschamps que ya sabemos la historia de su familia y sus viajes.

Después de las cosas que pasan en materia petrolera en el mundo, los bajos precios de nuestro oro negro, la alza del dólar, las petroleras con los ojos en el calendario para llegar a nuestro país, parece que el mes de abril será la fecha marcada para darle más vida a un PEMEX que está en situación grave o los santos oleos.

Hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantará el permiso para la importación de combustible de terceros, es decir que iniciando el mes de abril, los extranjeros y particulares podrán vender gasolina o diesel en nuestro país, esto como una estrategia para estabilizar los precios de este recurso. Además, a finales de año se plantea que se inicien con las licitaciones para la extracción de crudo en el Golfo de México, habrá que asegurarnos que sean tan transparentes como lo anunció, ya que si cae en beneficiar a empresas ligadas al gobierno (Constructoras de Casas Blancas, Oceanografía, OHL, por mencionar unas cuantas) sería el colmo. Aún no acabamos, también, se le abre el camino a los inversionistas privados el sendero de la CFE, para los nuevos abastecedores de energía eléctrica en suelo mexicano.

Muchos opinan que este modelo de competencia terminará hundiendo a nuestro país, por ser hecho al vapor o “con las patas”, se van a mermar mas los ya reducidos ingresos para PEMEX.

Todo apunta a hacer ricos a unos pocos que adquieran las licitaciones para proveer de gasolina, diesel y electricidad; si es así, tenemos una política pública con olor al PRI de los 90´s, el sello de la casa.

En Nuevo León, los berrinches y los caPRIchos del Gobernador están pasando la factura a su gabinete, si bien es cierto la renuncia del funcionario ligado al “Cobijagate” fue solo para taparle el ojo al macho, “ahí está para que no digan”, como dicen, pero estimado Bronco, eso no es garantía que se repita o se haga en otras dependencias, así que tendrá que ver con lupa a su equipo porque de independientes y nueva independencia les duro unas semanas. Las renuncias no son suficientes, porque no hubo solo un involucrado.

Muchos ven a un gabinete dividido, confrontado, eso puede ser consecuencia de andar mezclando de otros sabores y colores, ya que estos grupos empiezan a defender sus intereses, pero se les olvida que son titulares de dependencias de un gobierno estatal, en un lugar como Nuevo León, digo, no es cualquier cosa. Así podría ser el preámbulo de la caída de hombres de confianza de Rodríguez Calderón.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”