El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que la propuesta de reforma electoral anunciada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador no modifica el desarrollo de los procesos electorales que se llevan a cabo este año y que culminarán en la jornada electoral del 2 de junio.
Por medio de un comunicado, el organismo electoral dejó en claro que las elecciones se realizan bajo la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.
“Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”, aseguró el organismo electoral.
El INE aseguró que un “tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales Federal y locales concurrentes, permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo“.
El organismo electoral se dijo abierto al “diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana”, por lo que puso a disposición del Poder Legislativo “todos los insumos técnicos necesarios en la materia del fortalecimiento de la democracia”.
(Fuente: López Doriga Digital)