Nacional, Noticia

AMLO plantea el corredor del Istmo de Tehuantepec como alternativa a desafíos en el Canal de Panamá

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec emerge como una solución viable para el transporte de mercancías en respuesta a los desafíos actuales en el Canal de Panamá.

Durante una rueda de prensa, el Jefe de Estado explicó que se ha configurado una situación excepcional en el Canal de Panamá debido a una serie de factores. Este canal, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, está experimentando un escenario particularmente complejo. El tiempo que los barcos necesitan para cruzar este canal puede llegar a ser de hasta 30 días en algunos casos.

«Actualmente, se enfrentan a problemas derivados de sequías, lo que resulta en la falta de suficiente agua para permitir el paso de embarcaciones de mayor calado. Esto ha ocasionado una disminución en la capacidad de tránsito de barcos y se ha producido una acumulación de naves, lo cual repercute en el comercio global», informó.

El Presidente subrayó que, en vista de esta coyuntura, el Corredor del Istmo de Tehuantepec se presenta como una alternativa concreta. En este sentido, su administración está trabajando en el desarrollo de este proyecto, considerándolo como una opción válida.

«El Istmo de Tehuantepec tiene un potencial significativo y desempeñará un papel crucial en la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico. Esta iniciativa no pretende restar importancia a nuestros colegas panameños, sino que se plantea como un proyecto que se irá desarrollando con el tiempo. La magnitud de las actividades en curso es considerable», afirmó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)