La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado, mediante un comunicado, que ha iniciado acciones legales contra los directivos del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y Antonio «N», debido a su presunta participación en conductas delictivas relacionadas con los delitos cometidos contra 65 migrantes en el incendio del Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En concreto, se les acusa de incumplir sus obligaciones de vigilancia, protección y seguridad de las personas e instalaciones bajo su responsabilidad, lo que ha propiciado la comisión de los delitos mencionados en contra de los migrantes (según lo establecido en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal).
Francisco Garduño ha colaborado en el sector público desde 1972 y ha participado en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como en la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.
En 2006, se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y fue coordinador del «Gobierno Legítimo» en varios estados de México.
Garduño ha tenido una amplia experiencia en materia penitenciaria, lo cual ha generado preocupación entre organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes.
Su nombramiento como titular del Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 fue controversial debido a las circunstancias en las que se dio, luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén López en medio de la crisis de las caravanas migrantes que cruzaban la frontera sur de México.
Durante su gestión al frente del INM, Garduño recibió críticas por su falta de transparencia en la gestión de las estaciones migratorias, así como por el trato dado a los migrantes en su paso por México, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir recomendaciones. Además, sus polémicas declaraciones en diversas ocasiones lo han puesto en el ojo del huracán de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)