La compañía farmacéutica Moderna en conjunto con el organismo de investigación científica sin fines de lucro IAVI, informaron que realizarán el primer ensayo clínico de una posible vacuna candidata contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sudáfrica.
La prueba utiliza la tecnología ARNm, utilizada en la vacuna contra el COVID-19, donde a grandes rasgos, su propósito es enseñarle a nuestras células a fabricar una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria en nuestro organismo (CDC).
En el estudio participarán 18 voluntarios que no son positivas al virus, donde recibirán dos dosis (eOD-GT8 69mer mRNA) y posteriormente se vigilará su salud durante los próximos seis meses, así como la respuesta inmunitaria de su organismo.
“Juntos, nuestro objetivo es responder preguntas críticas de investigación que pueden impulsar el desarrollo de vacunas contra el VIH que involucran cada vez más el liderazgo de científicos en los países donde más se necesita una vacuna“, declaró Mark Feinberg, CEO de IAVI.
Se estima que posteriormente, las dos compañías realicen otro ensayo clínico en poblaciones de Estados Unidos.